La única Liga Naval en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en defensa de los intereses marítimos españoles, en colaboración con la Armada, Marina Mercante, Pesca, Científica y Deportivo Recreativa. Es una asociación sin ánimo de lucro, y pertenecemos a la federación española de ligas y asociaciones navales (F.E.L.A.N.). En nuestra Liga Naval, encontrarás náutica, cultura, deporte y ocio. Te esperamos.

jueves, 21 de mayo de 2015

Bitácora de Ligas Navales II




EL BLOG DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES, HA RECIBIDO EN EL DÍA DE HOY SU VISITA NÚMERO 50.000

Desde FELAN, agradecemos a nuestros lectores el interés que demuestran en conocer las actividades que realizan nuestras 25 Ligas Navales Asociadas, unidas al trabajo incansable de las Federaciones de Vela, Asociaciones Autonómicas de Buceo y Rescate, Escuadrilla de Auxilio Naval, Unión de Bibliófilos Marítimos y todas aquellas entidades que colaboran con nosotros para cumplir nuestros objetivos estatutarios.
Vamos a por las 100.000 visitas, en todos y cada uno de nuestros veinticinco blogs, os estamos esperando.

Gracias a todos los que han creido en el proyecto FELAN, haciendo posible la existencia de asociaciones navales autónomas, con diferentes proyectos estatutarios, pero convergentes en el amor a la mar, sus barcos, y sus gentes.
Un saludo marinero...


OFRECEMOS A NUESTROS CONSOCIOS, VECINOS Y SIMPATIZANTES EN GENERAL NUESTRO NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA "A TODO TRAPO 38" EN VERSIÓN DIGITAL.





ESTA PUBLICACIÓN ESTÁ DISPONIBLE EN TODOS LOS BLOGS QUE ADMINISTRAMOS, ASÍ COMO EN PAPEL.  AGRADECEMOS A TODOS NUESTROS CONSOCIOS Y SEGUIDORES SU FIDELIDAD, QUE SE TRADUCE EN NUESTROS PERMANENTES ÉXITOS.
ASIMISMO OS COMUNICAMOS QUE JUNTO CON "A TODO TRAPO", EN LAS ZONAS DE INFLUENCIA DE MADRID Y CASTILLA LA MANCHA, OFRECEMOS NUESTRA REVISTA "LAGO Y MONTAÑA, ESPERAMOS QUE TAMBIÉN SEA DE VUESTRO INTERES.

PARA UNA MEJOR VISUALIZACIÓN, RECOMENDAMOS UTILIZAR PANTALLA COMPLETA





TAMBIÉN PODEÍS CONOCER NUESTRAS REVISTAS ANTERIORES EN ESTA BIBLIOTECA PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA
 



FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES


LIGA  NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA - CONFERENCIA EN EL CASINO PRINCIPAL DE GUADALAJARA
 


Ayer día 12 de Febrero de 2016, nuestro consocio Javier Sanmateo Isaac Peral, dictó una magnífica conferencia en el Salón "Carlos Santiesteban" del Casino Principal de Guadalajara. 
El acto cultural que había sido organizado por la Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, contó con la extraordinaria colaboración de la Fundación Siglo Futuro, y del propio Casino, que una vez más, cedió sus instalaciones para posibilitar la celebración de este encuentro naval. 
En la mesa de la presidencia, el conferenciante Javier Sanmateo Isaac Peral, Juan Garrido Cecilia, Presidente de Siglo Futuro, Jacinto García Llorente, Directivo del Casino y Delegado de la Asociación Española de Ligas Navales en Santader y Cantabria, y José Carlos Tamayo Gálvez, Presidente de la Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha / Federación Española de Ligas Navales. 

El conferenciante, Biznieto del inventor del submarino "Isaac Peral", presento su nuevo libro, "El Submarino Peral, de la Gloria a la Traición", basando su exposición, en el contenido del libro, para aclarar  dudas sobre diversos conceptos, e  informaciones que anteriormente habían sido ocultadas por diversos complot, en un momento histórico en el que España y sus políticos no supieron estar a la altura. Ofreció como prueba de sus trabajos parte de la información publicada por Ediciones Ágora,  demostrando además como servicios de contraespionaje de potencias extranjeras, trabajaron en España, para obtener en beneficio propio el proyecto de este nuevo invento, dejando a España en un segundo plano, en la industria naval militar , cuando con este invento podía haber pasado a ser pionera en la defensa naval de sus costas y territorios de ultramar. 

Tras la finalización de su exposición, se abrió un interesante coloquio, en el que se hicieron algunas preguntas que fueron aclaradas, referentes a la existencia de una patente del invento, autonomía de navegación, salida de gases procedentes de las baterías, tiempo, lugar, y procedimiento para la carga de las mismas, y forma de impulsar los torpedos en el momento de sus disparos. 
A continuación, se agradeció a los asistentes su presencia, al Casino Principal de Guadalajara por ceder sus instalaciones, al señor  Garrido Cecilia por colaborar en la organización del mismo y al conferenciante, al que se felicitó por la extraordinaria calidad y contenido de su exposición.


Asimismo la Junta de Recompensas de la Federación Española de Ligas Navales, decidió hacer entrega al señor Sanmateo Isaac Peral, de la "Venera de los Puntos Cardinales", por su colaboración con nuestras ligas navales, distinción que se suma a la condecoración de "Caballero de la Cruz del Mérito Náutico Recreativo de la Liga Marítima Española, que también ha recibido recientemente. 


Entre los asistentes, tuvimos el honor de contar con socios del Casino, socios de Fundación Siglo Futuro, socios de la Liga Naval de Castilla la Mancha, y agradecemos su compañía a Arturo Orea Rocha, Delegado de Relaciones Institucionales de FELAN/Guardia Civil, de Pilar Rocha Orea, de la Fundación Siglo Futuro, José Serrano Belinchón, periodista y escritor, Alfonso Carlos Sanz Nuñez, escritor y autor de la tésis sobre "Cristobal Colón Castellano, Antonio Villalaba Plaza, colaborador de la Revista "Lago y Montaña", Ricardo Sánchez-Pardo Rodan, y otros muchos de los cuales nos sentimos orgullosos.


El Salón Carlos Santisteban, completó su aforo, en una tarde poco apacible desde el punto de vista meteorológico; un nuevo reconocimiento del publico hacia las actividades culturales de la Liga Naval de Castilla la Mancha, y un éxito de las entidades organizadoras.



Tras la venta y firma de ejemplares de su obra, se dio por terminado el acto, a últimas horas de la tarde noche.


FUNDACIÓN SIGLO FUTURO 
CASINO PRINCIPAL DE GUADALAJARA
ASOCIACIÓN LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES.


FERNANDO JOSE GARCIA ECHEGOYEN
En cuanto a la palabra pecio y para mejor comprensión, quería hacer una pequeña introducción antes de pasar a leer a nuestro querido y admirado Fernando Echegoyen.
La palabra pecio, deriva del castellano antiguo, (pecio) procediendo del  latín  pecium pecia, (parte, fragmento, trozo, pedazo). El origen anterior al latín es incierto y por lo tanto de nada sirve traer a colación la etimología del vocablo  anterior al latín, que ya de por sí se pierde en el origen de los tiempos. Aunque se  sabe que  probablemente es  derivado de un término galo y  del bretón “pez” (cosa) y del galés “peth” (cosa). Para referirse esclusívamente a un denominación náutica,   el sentido de la palabra  es exclusiva del español.
En el diccionario se puede leer la palabra pecio para describir al pedazo o resto de una nave que ha naufragado o porción de lo que ella contiene. También para el derecho que el señor de un puerto de mar exigía de las naves que naufragaban en sus costas.

Fernando José García Echegoyen.


 

Que es un "Pecio"
Bueno. He de admitir que en lo tocante a vocabulario y lenguaje técnico marítimo soy un poco talibán. Creo que nuestro vocabulario técnico en uno de los mayores tesoros que tenemos los marinos y nuestro deber es usarlo con corrección, difundirlo y protegerlo. En unos días voy a publicar aquí una iniciativa en ese sentido.
Una de las palabras que más se está usando últimamente es el término “pecio”. Y en el 99% de las ocasiones se usa mal. Voy a intentar explicar de la forma más sencilla posible qué es un pecio y cuando se debe usar este término.

Para que un buque hundido tenga la consideración de pecio (en inglés wreck y en francés epave) tiene que tener las siguientes cualidades:

1) Que el barco se haya hundido. Es decir, que se haya producido su pérdida total y efectiva.
2) Que haya perdido sus cualidades como buque debido al deterioro (que no pueda navegar, flotar etc)
3) Y la más importante: que constituya un “res nullius” (perdón por el latinajo) es decir, que no tenga propietario conocido. La propiedad de un buque prescribe cuando desaparecen sus legítimos propietarios (bien por disolución de la sociedad, bien por fallecimiento) o cuando éstos ejercen su derecho de abandono a favor de los aseguradores y a la vez dichos aseguradores también ejercen tal derecho.

Algunos ejemplos:
Un buque de guerra nunca será un pecio aunque los catetos de los periodistas hablen del mismo como el pecio del tal o cual barco. Aunque queden cuatro tablas podridas, un ancla oxidada y un cañón del 12 reventado siempre será un buque hundido de la Armada porque los buques de guerra siempre son propiedad del estado que los abandera. Su propiedad no prescribe.
Cuántas veces hemos oído en televisión “se ha localizado el pecio de tal o cual buque o pesquero que se hundió hace unos días”. Eso tampoco es un pecio. Sigue teniendo propietario conocido, bien su armador, bien sus aseguradores. Hasta que no termine el proceso de abandono sigue teniendo propietario conocido y si es un naufragio muy reciente algunas de sus cualidades como buque aunque esté hundido.
Todos los buques mercantes o de pesca hundidos en el mar que ya no tienen propietario y que presentan un notable deterioro son pecios. Así de simple.
Lógicamente hay excepciones y casos que estudiar, pero básicamente estos son los principios generales de lo que es y no es un pecio.

Con nuestro agradecimiento a:   
http://www.naufragios.es
https://www.facebook.com/naufragiosechegoyen/

Fernando José García Echegoyen
AESLIN -FELAN 







OFRECEMOS A NUESTROS CONSOCIOS, VECINOS Y SIMPATIZANTES EN GENERAL NUESTRO NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA LAGO Y MONTAÑA 37 EN VERSIÓN DIGITAL


Esta publicación está disponible en todos los blogs que administramos. Asimismo todos los socios de ALCNCLM y ACLB, la recibirán en versión papel en su domicilio, pues nos consta su ilusión en conservar todos y cada uno de los ejemplares de nuestra publicación.

Agradecemos a todos nuestros consocios y seguidores su fidelidad que se traduce en nuestros permanentes éxitos. Igualmente os comunicamos que junto con Lago y Montaña, ofrecemos nuestra revista naval "A Todo Trapo". Esperamos que la disfrutéis.


LAGO Y MONTAÑA 37 DICIEMBRE DE 2015




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